Actualización docente con profesores de la Universidad Ca’Foscari de Venezia
Durante la semana del 18 al 22 de marzo se llevaron a cabo las actividades organizadas en conjunto por el Laboratorio de idiomas y el Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina (INDEAL) en ocasión de la visita de los profesores Graziano Serragiotto y Camilla Spaliviero, en el marco de la beca de movilidad internacional ERASMUS+ (Unión Europea) que vincula a nuestra Facultad con la Universidad Ca’Foscari de Venecia.
El lunes 18 de marzo se realizó un primer encuentro entre los investigadores, especialistas en la enseñanza del italiano como L2/LE, las autoridades del INDEAL (responsable local de la beca ERASMUS+), las autoridades y profesores del Departamento de italiano del Laboratorio de Idiomas de Filo. En el encuentro se conversó sobre la participación del Departamento di Studi Lingüística e Culturali Comparati de Ca’ Foscari en el Gabinete de Traducciones, impulsado por el INDEAL, que se encuentra trabajando en una próxima publicación sobre el paso de Carlo Ginzburg por Buenos Aires durante 2023, en el marco del Simposio Internacional Humanistas Italianos en América Latina.
El miércoles 20 de marzo se realizó un encuentro virtual de 2 horas en el que los profesores del Laboratorio de idiomas, Enzo Locatelli y Marisa Villa realizaron una presentación del Depto. de italiano, los cursos, talleres, y las aulas modelo para la enseñanza de italiano en modalidad virtual.
Finalmente, el viernes 22 de marzo, los profesores visitantes, Graziano Serragiotto y Camilla Spaliviero, dictaron el Taller de Actualización para docentes de italiano con una duración de 4 horas en modalidad presencial en el Laboratorio de Idiomas.
La primera parte del taller a cargo del Prof.Graziano Serragiotto, se centró en el abordaje de la evaluación de lenguas extranjeras como un proceso centrado en el alumno y como una instancia formativa para promover la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. En primer lugar se presentaron modelos operativos y buenas prácticas para la construcción de exámenes; y en la segunda parte del encuentro, se abordaron las diferentes herramientas y modalidades de evaluación, autoevaluación y evaluación entre pares.
En la segunda parte del taller, la Prof. Camila Spaliviero presentó los principales conceptos teóricos y aplicaciones prácticas para el uso de textos literarios en el aula de lengua extranjera. Se consideraron los principales enfoques y métodos de enseñanza de la literatura y se ilustraron las técnicas de enseñanza para las diferentes fases de la adquisición basadas en textos literarios. Finalmente, se propusieron actividades de planificación por parte de los docentes y se realizó la retroalimentación de las propuestas desarrolladas durante el taller.
Profesores:
Graziano Serragiotto, Profesor de Didáctica de la Lengua, se ocupa de la investigación y la formación en el ámbito de las lenguas extranjeras y del italiano como LE. Es Director del Centro Universitario de Idiomas y también dirige el Laboratorio Itals (www.itals.it). Su campo de investigación se centra en la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE), la evaluación en lengua extranjera, la comunicación intercultural y la enseñanza de adultos.
Camilla Spaliviero es investigadora en la Universidad Ca' Foscari de Venecia y profesora contratada en la Universidad Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia. Coordina el proyecto Itals Letteratura, dedicado a la investigación y formación en relación al uso de la literatura en el aula de italiano como lengua segunda y extranjera. Sus intereses de investigación giran en torno al uso de textos literarios y recursos digitales en el aula de lengua , la enseñanza plurilingüe y la comunicación intercultural.
- Inicie sesión para enviar comentarios