Preguntas frecuentes | Laboratorio de idiomas Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

¿Cuales son los requisitos para inscribirme?

Nuestros cursos son abiertos a toda la comunidad. El único requisito es ser mayor de 16 años. No es necesario ser estudiante universitario.

¿Cómo realizo la inscripción?

Personalmente**, en la sede elegida, dentro de sus horarios de atención. Ver fechas de inscripción en el calendario académico 2020.

**En la actualidad y debido a los hechos de público conocimiento, estamos realizando la inscripción a distancia. Los formularios para tal fin se habilitan en las fechas de inscripción, ingresando a este enlace: http://www.idiomas.filo.uba.ar/es/inscripcion-cursos-paso-paso

¿Qué documentación tengo que llevar para inscribirme?

Si sos alumno regular del Laboratorio de idiomas, te pedimos que trates de venir con el certificado de aprobación del nivel anterior, de ese modo el proceso de inscripción es más rápido. En el caso de que no lo tengas, deberemos buscar tu nota en actas.

Si venís por primera vez al Laboratorio, te informamos que no es necesario traer ninguna documentación en particular más que el Documento de Identidad o Pasaporte.

En caso de solicitar alguno de los descuentos que se realizan sobre los aranceles generales, deberás presentar documentación que acredite tu categoría de pago.

Podés ver más detalles sobre las categorías de pago en estos enlaces: Aranceles Lenguas Extranjeras e idiomas originarios - Aranceles Español para extranjeros.

¿Me puede anotar otra persona?

El proceso de inscripción es un trámite personal. Solo puede anotarte otra persona en caso de que ya seas alumnx del Laboratorio. En ese caso deberá traer tu certificado de aprobacióin del nivel anterior.

¿Se reservan vacantes?

No. Para obtener una vacante en el Laboratorio de Idiomas debes presentarte en las fechas de inscripción y pagar la primera cuota del curso o el curso en su totalidad. No cobramos matrícula.

Quiero comenzar desde un nivel inicial ¿El test de nivel es obligatorio?

Recomendamos hacerlo solo para el caso de inglés. 

Para el resto de los idiomas, podés anotarte directamente al nivel 1.

¿Cuándo se realiza la prueba de nivel para los que ya tenemos conocimientos previos? ¿Tengo que solicitar un turno para realizarla?

La prueba de nivel se realiza en épocas de inscripción. No hay que solicitar turno previamente, se realiza por orden de llegada.**

**En la actualidad y debido a los hechos de público conocimiento, estamos realizando el test de nivel a distancia. Los formularios para tal fin se habilitan en las fechas de inscripción, ingresando a este enlace:http://idiomas.filo.uba.ar/es/nivelaciones

Si cursé idiomas en otro lugar, ¿puedo llevar los certificados?

No. Para determinar tu nivel deberás realizar el test de nivel. 

¿Puedo elegir la cantidad de horas del curso?

No, lo que el estudiante elige es el tipo de curso y/o taller: mensual, bimestral o cuatrimestral. 

¿Qué diferencia hay entre un curso de nivel y un taller?

El estudio de cada idioma está organizado en niveles. Estos a su vez se agrupan en etapas. Podés leer más acerca de esto en la presentación del idioma que te interesa estudiar.

Los talleres son cursos que no tienen examen final, por lo general de menor carga horaria que los cursos de nivel y están orientados a la práctica de determinadas habilidades: conversación, escritura, comprensión auditiva, lectura. Para anotarte a un taller, además, se solicitan conocimientos previos del idioma. 

¿Es posible hacer un curso de nivel y un taller al mismo tiempo?

Sí, es posible. También podés anotarte únicamente en un taller.

¿Qué diferencia hay entre cursos de horario fijo y cursos de horario flexible?

En los niveles 1 a 9 de inglés y 1 a 4 de portugués, el estudiante encontrará, dentro de la propuesta, cursos con horarios fijos y cursos con horarios flexibles. En primer lugar es importante que sepan que las dos modalidades tienen los mismos contenidos, la misma validez y el mismo tipo de certificado. 
La diferencia está dada por lo siguiente: los cursos con horario fijo son cursos que originalmente se dictaban de manera presencial y que ahora, por razones de público conocimiento, se están dictando a través de nuestro campus virtual. Es por eso que la videoconferencia con el profesor, se va a dar dentro de ese margen horario. 
En cambio los cursos que tienen días y horarios flexibles, son cursos que ya se venían desarrollando en modalidad online. ¨Por este motivo, tienen una metodología diferente con una fuerte presencia de propuestas a desarrollar en el campus como plataforma de aprendizaje fuertemente asistida por tutores especializados que realizan un continuo seguimiento tanto de la trayectoria individual de los estudiantes como de la activa participación del grupo. Los encuentros por videoconferencia en estos cursos online son más espaciados y el horario se coordina entre los docentes y los alumnos
 

¿Los feriados se recuperan?

El Laboratorio de idiomas sigue el calendario oficial, es decir, no se dictan clases los días feriados pero se mantienen las cargas horarias mínimas para los cursos previstos.

¿Los cursos están avalados por la UBA?

Sí. Todos los cursos del Laboratorio de Idiomas están avalados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Además, todos los certificados que se extienden pueden ser legalizados en la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950).

¿Otorgan certificados?

El Laboratorio de Idiomas otorga los siguientes certificados a sus alumnos:
-         de aprobación (una vez finalizado un nivel con nota final igual o mayor a 6)
-         de asistencia
-         analítico (arancelado)
-         por día de estudio.

¿Los cursos del Laboratorio de Idiomas cuentan como  los niveles que tengo que hacer dentro de mi carrera en la FILO?

La resolución 623 (CD) del 2010 permite solicitar equivalencias para los niveles de idiomas de las carreras de grado FILO, presentando nuestros certificados. Solicitamos consultar más detalles en el Departamento de Lenguas Modernas.

 

Actualizado: agosto 2020