Mi experiencia como becario en Japón | Laboratorio de idiomas Pasar al contenido principal
La imagen muestra a Pablo

Mi experiencia como becario en Japón

¡Hola! Mi nombre es Pablo Codazzi, soy Profesor en Letras y vivo en Moreno, Buenos Aires. Desde septiembre del año pasado estoy viviendo y estudiando en Japón, en la prefectura de Fukui, como becario del programa de Perfeccionamiento Docente de MEXT (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Japón).

Al momento de aplicar al programa, desde la embajada me recomendaron que empiece a estudiar el idioma. Fue así que en el 2023 empecé a cursar Japonés en el Laboratorio de Idiomas, con el profesor Alejo Boeris. Curse 3 niveles en modalidad virtual, 2 veces por semana. Mientras cursaba el nivel 4, afortunadamente llegó el momento de cumplir mi sueño y venir a Japón!

Mi experiencia como estudiante del Labo fue muy positiva: el acompañamiento del profesor fue excelente, con explicaciones detalladas y clarísimas y siempre con muy buena onda. Desde el principio hasta el final de la cursada tuve la sensación de estar progresando continuamente: Aprendimos a leer y escribir hiragana, luego katakana y finalmente nos familiarizamos con el vasto mundo del kanji; también integramos estructuras gramaticales complejas con los usos comunicativos y conversacionales reales.

La base de japonés con la que llegué a Japón fue increíblemente útil, y pronto me encontré no solo interactuando en el konbini o el supermercado, sino también haciendo trámites en el banco o la municipalidad (¡Incluso ayudando a algunos compañeros!) y conversando con los locales ¡Incluso tuve la suerte de encontrarme en Kyoto con uno de mis compañeros argentinos de cursada!

La imagen muestra a Pablo en un aula,  junto a niños japoneses

Actualmente, además de seguir estudiando el idioma en la Universidad de Fukui, visito escuelas secundarias y observo clases de japonés para mi investigación. También participo en muchas actividades junto con otros estudiantes, tanto japoneses como internacionales: me uní al club de fútbol de la Universidad, tuve la posibilidad de colaborar con un artículo para una de sus revistas, participé en muchos eventos de intercambio cultural, etc. 

La imagen muestra a Pablo junto a colegas

Esta experiencia no solo es valiosa desde lo profesional, sino también un disfrute total. Desde que llegué no hago más que aprender más sobre esta fascinante cultura, conocer gente de todas partes del mundo y experimentar todo tipo de cosas nuevas. El labo me acompañó durante todo el largo proceso de preparación para la beca, y estoy enormemente agradecido y conforme con los resultados. Si estás interesado en aprender un idioma nuevo con profesionales de primera, no lo dudes y anotate!