Refugiados | Laboratorio de idiomas Pasar al contenido principal

Refugiados

Programa de enseñanza de español a migrantes, refugiados y peticionantes de asilo

El Programa de español para migrantes, refugiados y peticionantes de asilo del Laboratorio de idiomas FFyL se inició en el año 1994. Muy tempranamente se detectaron  las necesidades  lingüísticas de este colectivo y, a través de la firma de un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y  la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones (FCCAM) se organizó el dictado de clases gratuitas presenciales de español como lengua segunda. La implementación de este programa se funda en la necesidad de que estos estudiantes cuenten con un espacio específico para el estudio del español a fin de adquirir  las habilidades lingüísticas para desenvolverse en el nuevo universo lingüístico y cultural. 

Metodología, objetivos y enfoque de enseñanza

Proponemos la utilización de una metodología centrada en el enfoque por tareas y en el desarrollo de la autonomía del estudiante a partir del abordaje de competencias basado en la acción y en el desarrollo de la interculturalidad. Se considera al estudiante como un agente social que debe aprender, en la nueva lengua y cultura en la que se encuentra, estrategias y habilidades que le permitan interactuar en diversos ámbitos de manera eficaz. 

 

Para mas información, dirigirse a espanol@filo.uba.ar

Antecedentes

1994 | Clases gratuitas de Español a migrantes, peticionantes y refugiados: acuerdo con el ACNUR (El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y  la FCCAM (Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones) para el dictado de clases presenciales de la etapa elemental en la Fundación.

2017 | Nuevo acuerdo con el ACNUR: cursos ADRA (Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales) con orientación laboral.

2021 | Nuevo acuerdo con el ACNUR: clases a distancia por videollamada. El presente proyecto fue desarrollado gracias al apoyo de la Iniciativa para el Reasentamiento y las Vías Complementarias Sostenibles (CRISP, por sus siglas en inglés). El objetivo de CRISP es contribuir a la ampliación o renovación de programas de reasentamiento y promover la creación de vías complementarias de admisión. El CRISP proporciona apoyo específico para el fortalecimiento de capacidades de los Estados en asociación con diversos actores, para lograr programas de calidad, escalables y sostenibles.

 

Necesidades
  • Contar con un espacio específico para el estudio del español como lengua segunda.
  • Adquirir habilidades lingüísticas para desenvolverse en el nuevo universo lingüístico y cultural.
Objetivos
  • Promover la inserción lingüística, cultural y laboral.
  • Promover la competencia intercultural y la autonomía del estudiante fuera del espacio de la clase de idioma.
Nuevo desafío: inclusión a través de la Aplicación aBlapp

Dentro del Plan de inclusión lingüística de hablantes no hispanoparlantes que lidera el Laboratorio de Idiomas, el equipo del área de Tecnología Educativa desarrolló la  aplicación móvil aBlapp de aprendizaje de español para refugiados, migrantes y peticionantes de asilo.

Guiados por el estilo de trabajo colaborativo,  ampliamos el equipo del Laboratorio de idiomas para trabajar en forma interdisciplinaria con la cátedra de Diseño Gráfico III de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo  (FADU) de la UBA. Al mismo tiempo logramos el apoyo de la empresa Accenture Argentina que aportó no solo su amplia experiencia en consultoría y programación sino que además, intervino a través de su área probono en la etapa de programación del software de la aplicación.

Es importante señalar que en este desarrollo contamos también  con el respaldo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Argentina.

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