¿Sabías qué…? del quechua
1. El quechua es una familia de idiomas que se habla desde Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia. En Argentina, en especial, se habla en Jujuy y Santiago del Estero.
2. 8 millones de personas de todas las edades hablan quechua ¡casi tres veces la cantidad de personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires!
3. El quechua tiene sus orígenes en la costa de lo que hoy es Perú y actualmente se habla de diferentes maneras a lo largo de Sudamérica. Por eso, los hablantes a veces se entienden… y otras no tanto.
4. En algunos lugares la lengua es llamada “quichua” (por ejemplo, en Santiago del Estero y Ecuador) y en otros lugares “quechua” (como en Bolivia y Perú)... ¡En Colombia le dicen “ingano”!
5. El Acta de nuestra independencia se firmó en Tucumán en 1816 en español, en aymara y en quechua simultáneamente.
6. Durante el período colonial, muchos españoles y criollos hablaban quechua… ¡tanto que el rey de España les mandó una carta para retarlos y pedirles que no usen más la lengua!
7. A pesar de que es un idioma con mucha presencia en la zona andina, también se habla en la costa peruana, en el monte santiagueño... ¡y en la selva!, en Perú y Ecuador.
8. Podés poner tu buscador web en quechua. Además, en Bolivia y Perú podemos ver el noticiero o escuchar un partido de fútbol en quechua. ¡También hay heavy metal, rap y trap en quechua!
9. Como el latín, el euskera, el alemán o el turco, el quechua es una lengua que tiene casos, o sea, en cada palabra se indica su función en la oración.
10. En la cosmovisión de la lengua el pasado está adelante -porque podemos verlo- y el futuro es desconocido y está detrás nuestro… “Chau, ¡Nos vemos la semana que está atrás!”
11. En Bolivia, Perú y Ecuador es lengua co-oficial y se enseña en las escuelas. Incluso, en algunos lugares, se dicta como segunda lengua en escuelas con estudiantes monolingües de español.
12. Muchas palabras y expresiones que usamos en el español vienen del quechua ¿Te gusta la “papa”, el “choclo”, usar “ojotas” o ir a la “cancha”?
13. En Argentina hay recientes iniciativas de educación bilingüe en quichua en Santiago del Estero y también se puede aprender el idioma como segunda lengua en algunos lugares, como en el Laboratorio de Idiomas de la UBA. Así que ¡suyasuyku! / ¡te esperamos!
Mayra Juanatey y Josefina Navarro
Profesoras de quichua