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Capacitación Docente

Capacitación docente

¿Querés conocer potencialidades de las herramientas digitales y desarrollar nuevas competencias en el diseño de propuestas educativas? Si estás interesado/a en temas relacionados con la integración de las tecnologías digitales para la práctica educativa, tenemos ideas para vos.

En el marco de las actividades de capacitación y perfeccionamiento docente del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras, desarrollamos cursos de formación para la tutoría y la implementación de estrategias de evaluación y seguimiento de los aprendizajes.

 

Estos son los 4 cursos que programamos para este año:

Curso

Duración

Inicio

Finalización

Estado

Aportes para la tutoría docente en procesos mediados por tecnología

4 semanas

9 de abril

7 de mayo

Finalizado

Edición de recursos y actividades en Moodle

4 semanas

28 de mayo

25 de junio

Finalizado

Diseño pedagógico en Moodle

5 semanas

29 de julio

31 de agosto

Completo

Claves para la evaluación y seguimiento en Moodle

4 semanas

2 de septiembre

28 de septiembre

Completo

¿De qué se tratan estos cursos?

Cada propuesta está diseñada para desarrollar diferentes perfiles y habilidades. Hacé clic sobre cada curso para conocer sus características:

 ¿Por qué hacer este curso? 

  • Ser docente hoy requiere adquirir conocimientos específicos sobre cómo enseñar y aprender en los nuevos escenarios digitales. Este curso aborda el rol tutorial en el marco de propuestas de enseñanza y aprendizaje en entornos digitales.

 

 ¿Qué te va a permitir este curso? 

  • Comprender las potencialidades de la educación en línea para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Reconocer la funcionalidad de algunas herramientas de la plataforma Moodle para el desempeño de la tutoría.
  • Conocer las características y funciones del rol de tutor y dinamizador en Moodle.
  • Dominar y desarrollar estrategias pedagógicas para la orientación en situaciones de aprendizaje en línea.

 

 ¿Para quiénes es este curso? 

  • Este curso está especialmente destinado para vos si sos docente, directivo/a, supervisor/a, propietario/a de instituciones educativas, contenidista, tutor/a, estudiante de carreras de Educación interesado/a en temas relacionados con la integración de las tecnologías digitales para la práctica educativa o si estás interesado/a en conocer y desarrollar estrategias pedagógicas para orientar comunidades de aprendizaje en Moodle.

 

 ¿Cuáles son las características del curso? 

  • Modalidad: es un curso online que no requiere asistencia presencial.
  • Conocimientos previos: se necesitan conocimientos básicos de manejo de herramientas digitales y un dispositivo con acceso a internet.
  • Duración: 4 semanas con una dedicación aproximada de 4 horas semanales.

 

 ¿Cuáles son los contenidos del curso? 

  • La educación a distancia y la educación en línea. Perspectivas e implicancias en los roles de docentes y alumnos.
  • Entornos virtuales de aprendizaje, las tecnologías de la información y la comunicación en la educación. Recursos de la plataforma para viabilizar la comunicación: foro, chat.
  • Responsabilidades y desempeño del rol tutorial en propuestas en línea. Claves y desafíos. Estrategias para acompañar y potenciar el aprendizaje individual y grupal, la comunicación y las interacciones.

 

 ¿Cuál es la metodología de trabajo? 

  • Se van a presentar contenidos y actividades semanales de resolución online que pongan en juego teoría y práctica, contando con el acompañamiento de dos tutores/as y un/a coordinador/a a lo largo del curso. Se trabaja con casos de estudio y resolución de problemas.

 

 ¿Cómo se evalúa? 

  • En este curso la evaluación es continua ya que se realiza un seguimiento del desempeño de los/as participantes a través de la revisión del proceso y los resultados de las actividades de cada unidad. El curso concluye con la entrega de un trabajo integrador de reflexión final.

 

 ¿Qué certificación vas a recibir? 

  • Si cumplís con los requisitos de participación vas a recibir un certificado de aprobación extendido por el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 ¿Por qué hacer este curso? 

  • Este curso te va a dar conocimiento general sobre la estructura y funcionamiento de la plataforma Moodle, así como la posibilidad de explorar y editar sus recursos y actividades más significativos (etiqueta, página web, enlace de archivo, foro, wiki, tarea, glosario, cuestionario) y te va a permitir reflexionar sobre su integración en propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales.

 

 ¿Qué te va a permitir este curso? 

  • Comprender la estructura y el funcionamiento general de una plataforma digital pensada especialmente para entornos educativos.
  • Explorar las herramientas de la plataforma Moodle desde un punto de vista técnico y pedagógico de modo tal que permita reconocer su uso para potenciar la enseñanza.
  • Conocer, comprender y editar los recursos y actividades más representativos que brinda la plataforma Moodle: etiqueta, página web, enlace de archivo, foro, wiki, tarea, glosario, cuestionario. 
  • Reconocer las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la plataforma y el uso apropiado de las mismas (con particular énfasis en los procesos comunicacionales y uso de netiqueta).

 

 ¿Para quiénes es este curso? 

  • Este curso está especialmente destinado para vos si sos docente, directivo/a, supervisor/a, propietario/a de instituciones educativas, contenidista, tutor/a, estudiante de carreras de Educación interesado/a en temas relacionados con la integración de las tecnologías digitales para la práctica educativa o si estás interesado/a en conocer y desarrollar estrategias pedagógicas para orientar comunidades de aprendizaje en Moodle.

 

 ¿Cuáles son las características del curso? 

  • Modalidad: es un curso online que no requiere asistencia presencial. Incluye encuentros sincrónicos vía Skype.
  • Conocimientos previos: se necesitan conocimientos básicos de manejo de herramientas digitales y un dispositivo con acceso a internet.
  • Duración: 4 semanas con una dedicación aproximada de 4 horas semanales.

 

 ¿Cuáles son los contenidos del curso? 

  • Entorno Moodle: configuración general de un espacio en Moodle, estructura y organización de un espacio virtual. Edición de recursos y actividades (edición, funcionamiento, objetivos, posibles usos).
  • Elementos básicos de comunicación asincrónicos: foro, mensajería personal, cartelera de novedades.
  • Segmentos de un curso virtual: bloques de administración, información y acciones.
  • Recursos y actividades de Moodle: enlace de archivos, página web, etiqueta, cuestionarios, wiki, foros, glosarios, tarea.

 

 ¿Cuál es la metodología de trabajo? 

  • Se van a presentar contenidos y actividades semanales de resolución online que pongan en juego teoría y práctica, contando con el acompañamiento de dos tutores/as y un/a coordinador/a a lo largo del curso. Se trabaja con casos de estudio y resolución de problemas.

 

 ¿Cómo se evalúa? 

  • En este curso la evaluación es continua ya que se realiza un seguimiento del desempeño de los/as participantes a través de la revisión del proceso y los resultados de las actividades de cada unidad. El curso concluye con una reflexión final en el foro.

 

 ¿Qué certificación vas a recibir? 

  • Si cumplís con los requisitos de participación vas a recibir un certificado de aprobación extendido por el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 ¿Por qué hacer este curso? 

  • A través de este curso vas a tener la oportunidad de explorar la plataforma Moodle como herramienta de gestión y como modelo educativo para la creación de contenidos, planificaciones y recursos pedagógicos. Estas características la convierten en facilitadora para la generación de ambientes de enseñanza y aprendizaje potentes. En este curso vas a ver el desarrollo de materiales y de unidades pedagógicas pensadas para la implementación de clases en modalidad e-learning (cursos online) o b-learning (cursos semipresenciales).

 

 ¿Qué te va a permitir este curso? 

  • Reconocer los procesos que vivencia nuestros estudiantes al participar de la formación en estos entornos para enriquecer el desempeño de la tutoría y el diseño de propuestas didácticas.
  • Explorar las diferentes modalidades de comunicación que ofrece la plataforma Moodle y su uso apropiado con particular énfasis en las posibilidades pedagógicas.
  • Ensayar el diseño y edición de actividades de enseñanza y aprendizaje en la plataforma.
  • Recurrir a la inclusión de herramientas externas para potenciar las propuestas didácticas.

 

 ¿Para quiénes es este curso? 

  • Este curso está especialmente destinado para vos si sos docente, directivo/a, supervisor/a, propietario/a de instituciones educativas, contenidista, tutor/a, estudiante de carreras de Educación interesado/a en temas relacionados con la integración de las tecnologías digitales para la práctica educativa o si estás interesado/a en conocer y desarrollar estrategias pedagógicas para orientar comunidades de aprendizaje en Moodle.

 

 ¿Cuáles son las características del curso? 

  • Modalidad: es un curso online que no requiere asistencia presencial. Incluye encuentros sincrónicos vía Skype.
  • Conocimientos previos: se necesitan conocimientos básicos de manejo de herramientas digitales y un dispositivo con acceso a internet.
  • Requisitos de participación: para realizar este curso es necesario haber aprobado el curso Edición de recursos y actividades en Moodle o equivalente.
  • Duración: 5 semanas con una dedicación aproximada de 5 horas semanales.

 

 ¿Cuáles son los contenidos del curso? 

  • Implicancias de la modalidad de enseñanza y aprendizaje en línea.
  • Entorno Moodle: edición de recursos y actividades. Herramientas externas asociadas.
  • Recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos: foro, mensajería personal, cartelera de novedades, herramientas de comunicación sincrónica audiovisual, herramientas de comunicación sincrónica escrita.
  • Diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

 ¿Cuál es la metodología de trabajo? 

  • Se van a presentar contenidos y actividades semanales de resolución online que pongan en juego teoría y práctica, contando con el acompañamiento de dos tutores/as y un/a coordinador/a a lo largo del curso. Se trabaja con casos de estudio y resolución de problemas.

 

¿Cómo se evalúa?

  • En este curso la evaluación es continua ya que se realiza un seguimiento del desempeño de los/as participantes a través de la revisión del proceso y los resultados de las actividades de cada unidad. El curso concluye con la entrega de un trabajo integrador de reflexión final.

 

 ¿Qué certificación vas a recibir? 

  • Si cumplís con los requisitos de participación vas a recibir un certificado de aprobación extendido por el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

 ¿Por qué hacer este curso?  

  • Este curso te va a permitir enfocar la mirada sobre la evaluación y seguimiento de los aprendizajes desarrollados en Moodle que se ponen en juego en propuestas mediadas por TIC. Vamos a abordar distintas estrategias e instrumentos de evaluación, modos de registro, recuperación de trayectos de aprendizaje y la posibilidad de transparentar procesos individuales y grupales tanto para los propios estudiantes como para los docentes.

 

 ¿Qué te va a permitir este curso? 

  • Conceptualizar y comprender la evaluación y el seguimiento de aprendizajes en una propuesta formativa en entornos virtuales, así como los aportes de las TIC en estos procesos.
  • Analizar y comprender el proceso de construcción de criterios para la evaluación educativa.
  • Reconocer la evaluación y sistematización como procesos fundamentales de la mejora profesional y de la propuesta formativa.
  • Utilizar de manera adecuada las herramientas de la plataforma para el seguimiento y evaluación de cada participante y del grupo de aprendizaje.
  • Conocer estrategias e instrumentos para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes: portfolio, rúbrica, encuestas.
  • Comprender la información que arroja la evaluación como una oportunidad para la reformulación de estrategias de aprendizaje.

 

 ¿Para quiénes es este curso? 

  • Este curso está especialmente destinado para vos si sos docente, directivo/a, supervisor/a, propietario/a de instituciones educativas, contenidista, tutor/a, estudiante de carreras de Educación interesado/a en temas relacionados con la integración de las tecnologías digitales para la práctica educativa o si estás interesado/a en conocer y desarrollar estrategias pedagógicas para orientar comunidades de aprendizaje en Moodle.

 

 ¿Cuáles son las características del curso? 

  • Modalidad: es un curso online que no requiere asistencia presencial.
  • Conocimientos previos: se necesitan conocimientos básicos de manejo de herramientas digitales y un dispositivo con acceso a internet.
  • Duración: 4 semanas con una dedicación aproximada de 4 horas semanales.

 

 ¿Cuáles son los contenidos del curso? 

  • Evaluación de los aprendizajes en Moodle. Seguimiento. Aportes de las TIC en estos procesos. Retroalimentación. Autoevaluación.
  • Criterios de evaluación en Moodle. Perspectiva didáctica, rol del equipo de trabajo, perspectiva del alumno.
  • Herramientas de Moodle para el seguimiento y evaluación de los participantes.
  • Instrumentos y estrategias para el seguimiento y evaluación de los aprendizajes: portfolio, rúbrica, encuestas.
  • Evaluación de la propuesta formativa en un entorno digital.

 

 ¿Cuál es la metodología de trabajo? 

  • Se van a presentar contenidos y actividades semanales de resolución online que pongan en juego teoría y práctica, contando con el acompañamiento de dos tutores/as y un/a coordinador/a a lo largo del curso. Se trabaja con casos de estudio y resolución de problemas.

 

 ¿Cómo se evalúa? 

  • En este curso la evaluación es continua ya que se realiza un seguimiento del desempeño de los/as participantes a través de la revisión del proceso y los resultados de las actividades de cada unidad. El curso concluye con la entrega de un trabajo integrador de reflexión final.

 

 ¿Qué certificación vas a recibir? 

  • Si cumplís con los requisitos de participación vas a recibir un certificado de aprobación extendido por el Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
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