CEA> Certificación de español avanzado para extranjeros | Laboratorio de idiomas Skip to main content

CEA> Certificación de español avanzado para extranjeros

El examen CEA acredita el nivel de español requerido para la admisión al Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (RESCS-2023-1924-E-UBA-REC y RAA-2023-36-E-UBA-SAA#REC, nivel C1).

 

Examen CEA

Los certificados CEB (Certificado de Español Básico), CEI (Certificado de Español Intermedio) y CEA (Certificado de español Avanzado) son pruebas destinadas a hablantes extranjeros que necesitan una certificación de su dominio de español para incluir en su currículum laboral, profesional o de estudios.

El CEA es un examen de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, especialmente diseñado para evaluar la capacidad de hablar, entender y escribir en la universidad. Consta de dos partes: un examen escrito y un examen oral. La parte escrita consta de una actividad de comprensión oral, dos actividades de comprensión lectora y dos actividades de producción escrita, donde los aspirantes leen textos similares a los que leen quienes están estudiando, escriben textos breves, y escuchan una parte de una clase o conferencia. Una vez aprobado el examen escrito, la parte oral consta de una pequeña entrevista con un profesor y una exposición breve sobre un tema dado en una lámina.

Este examen se orienta a tu futuro como estudiante de la UBA.

Los exámenes pueden rendirse sin tomar cursos previamente en el Laboratorio de idiomas.

Información sobre el examen

Destinatarios

El CEA está destinado a todos los extranjeros interesados que provengan de países cuya lengua oficial no sea el español y que, por razones académicas o laborales, necesiten certificar su nivel de conocimiento de la lengua.

Los postulantes deben ser mayores de 16 años a la fecha del examen, con un nivel mínimo de instrucción equivalente a tres años de escuela secundaria.

Tipo de examen

El examen CEA evalúa la competencia general y comunicativa en lengua española de los candidatos. Es un examen de desempeño, lo que significa que evalúa lo que el candidato será capaz de hacer cuando participe en una situación real de comunicación. No se basa en contenidos determinados de un curso sino que comprende las habilidades generales para el uso de la lengua, según la descripción del nivel cualitativo de desempeño.

El análisis de las habilidades y de los conocimientos lingüísticos necesarios para el estudio y el trabajo en ámbitos en los que se habla español define el contenido de la prueba. Los criterios de evaluación tienen como eje de estimación el logro comunicativo e interactivo a partir de la adecuación lingüística y pragmática a una variedad de situaciones reales y cotidianas presentadas en el examen.

Enfoque

Saber una lengua significa poder usarla de manera adecuada en situaciones reales con un propósito determinado. Las actividades propuestas en el examen tienen como finalidad obtener una muestra lo suficientemente representativa de la capacidad de uso de la lengua en diferentes situaciones dentro de distintos contextos (cotidiano, laboral, académico). Dentro de las actividades orales y escritas de uso de la lengua también se evalúa la gramática y el vocabulario, ya que constituyen competencias necesarias para lograr una comunicación efectiva.

El examen CEA forma parte de los tres exámenes CEB, CEI y CEA desarrollados en 1995 por el equipo de evaluación del Laboratorio de Idiomas. Cada uno de ellos acredita un nivel: Básico, Intermedio o Avanzado. Los niveles suponen etapas progresivas de aprendizaje de la lengua y se corresponden con las etapas definidas por el Laboratorio de Idiomas de la UBA y utilizadas asimismo por el examen CELU, del Consorcio Universitario ELSE/CIN. La correspondencia general de los niveles descriptos con otras escalas reconocidas es la siguiente:

 

Cert. UBA

MCER

ACTFL

Básico

A2 a usuario independiente B1.1

Intermediate Low, Mid, High

Intermedio

usuario independiente B1.2 a B2

Advanced Low and Plus

Avanzado

usuario competente C1 a C2

Superior

El examen CEA evalúa las competencias orales y escritas de los candidatos según la descripción siguiente:

 

Nivel Avanzado (CEA)

 

 

Perfil

El alumno que alcanza el nivel avanzado se desempeña cómodamente en una amplia gama de situaciones en lengua segunda o extranjera. Puede comunicarse con algunas imprecisiones y puede desconocer algún aspecto propio de alguna variedad en particular. Sin embargo, tiene la capacidad de detectar sus propias inadecuaciones o imprecisiones, que afectan poco su fluidez. Puede ingresar y desempeñarse en el ámbito laboral, trabajando con hablantes de L1 en equipo, y en el ámbito académico, para estudios terciarios o universitarios, con pocas dificultades, tanto por escrito como oralmente.

 

 

 

Habilidades

La expresión oral puede estar afectada en tono o pronunciación por su L1, aunque la producción se desarrolla con un grado de ‘naturalidad’ que responde a los niveles avanzados.

Puede escribir textos con claridad y complejidad de ideas- Por ejemplo: textos de opinión, ensayos académicos, narraciones, mails formales e informales. Puede destacar ideas principales, desarrollar ideas secundarias expresando opinión. Puede resumir y elaborar conclusiones sobre un texto. Puede producir descripciones y presentaciones orales sobre temas complejos.

Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin mayor esfuerzo. Posee un repertorio amplio y variado de vocabulario, que le permite reformular, parafrasear, usar sinónimos.

Puede comprender textos extensos, detallados y complejos que se relacionen o no con su área de especialidad o conocimiento (con relectura de ciertos pasajes).

Puede comprender el discurso oral para mantener diálogos extendidos sobre temas abstractos y complejos más allá de su área de especialidad, aunque puede requerir repetición de partes del discurso.

Puede comprender secuencias orales extendidas aun cuando no están bien organizadas estructuralmente.

Puede reconocer una variedad de expresiones idiomáticas y coloquiales y diferencias en registros formales e informales.

 

 

 

 

Sección Escrita

Duración

2 y 1/2 horas

 

Habilidades

evaluadas

Comprensión auditiva y lectora

Producción escrita

Tareas

Leer dos textos y escuchar un audio.

Escribir dos textos extensos (25 líneas como mínimo) según consignas asociadas al uso de la lengua en situaciones académicas o laborales.

Modo de evaluación

La comprensión se evaluará a partir de actividades de selección múltiple, de Verdadero/Falso, preguntas de respuesta breve, y también ítems de reformulación de la información, de definición del léxico, de identificación y reelaboración de metáforas, etc.

Para la comprensión de lectura, se utilizan textos ensayísticos, relatos, textos ficcionales e instructivos, con expresiones idiomáticas o metafóricas propias del nivel.

 

Para la comprensión auditiva se presentan textos auténticos tomados de entrevistas, conferencias o presentaciones de programas radiales y otras situaciones auténticas.

La producción escrita se evaluará mediante criterios y descriptores de desempeño.

 

Para la producción escrita, se solicitan textos instructivos, informes, artículos de opinión, resúmenes, ensayos breves, entre otros.

 

Sección Oral

Duración

15 minutos

Habilidades evaluadas

Producción e interacción oral

Tareas

Conversar con el examinador y hacer un comentario a partir de imágenes, consignas y textos auténticos breves (publicidad, gráficos, noticias, etc.).

Modo de evaluación

La producción oral se evaluará mediante criterios y descriptores de desempeño.

El formato de evaluación y los descriptores de cada nivel (Básico, Intermedio y Avanzado) son independientes con respecto a los de los otros dos niveles. En caso de que el candidato obtenga un nivel mínimo en el examen CEA no podrá solicitar el certificado del nivel Intermedio.

El examen CEA puede volver a rendirse en fechas siguientes: cada aplicación de examen es autónoma. La publicación de los resultados finales del examen y el envío de certificados en formato digital se realiza dentro de los 7 días hábiles posteriores a los exámenes orales.

Los criterios de evaluación tienen como eje de estimación el logro comunicativo e interactivo a partir de la adecuación lingüística y pragmática a una variedad de situaciones reales presentadas en los exámenes. Los criterios para la selección de formato y contenidos siguen el mismo eje: autenticidad de los inputs, generalizabilidad de las tareas, interactividad de los hablantes, contextualización de las situaciones.

 

Los ítems abiertos del examen evalúan producción escrita e interacción oral.

Las bandas de evaluación escrita están construidas con los siguientes criterios:

  • Cumplimiento de la tarea: adecuación a las consignas, que proponen situaciones similares a las reales y géneros cercanos a los que existen en los ámbitos meta.

  • Adecuación discursiva: coherencia y cohesión relativas al propósito comunicativo

  • Precisión morfosintáctica: uso de la gramática con precisión orientada a la comprensibilidad

  • Adecuación léxica: empleo adecuado al registro requerido de un vocabulario variado y preciso

La grilla analítica de evaluación de la interacción oral se rige por los siguientes criterios:

  • Cumplimiento del propósito interactivo

  • Dominio de formas discursivas de la oralidad

  • Variedad y adecuación de las estructuras gramaticales

  • Adecuación léxica

  • Pronunciación

La próxima fecha de toma de examen CEA será el día 03 de julio en la Sede Puan. En esta fecha se tomará el examen escrito. Si se aprueba esta instancia, se pasa al examen oral, que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio en la Sede Microcentro. El examen es exclusivamente presencial.

La inscripción al examen se realizará del 26 de junio al 01 de julio inclusive (sin excepción). El arancel es de AR$91800 (U$D100).

Para comenzar tu proceso de inscripción, te pediremos que completes el formulario de inscripción (requisito obligatorio):

https://forms.gle/sHD4yYne6aQWu6fb6

Luego de completarlo, te llegará un correo con las instrucciones para inscribirte y abonar a través de nuestro portal de pagos. Te recordamos que la inscripción al examen se realiza de manera exclusivamente online.

 

 

Resultados finales: AQUÍ

 

 

 

Lugar de la toma del examen

Sede del examen escrito

Puan 480, Ciudad de Buenos Aires (ingreso por Bonifacio 1337, entrada nueva)

Mapa Sede Caballito

 

Sede del examen oral

25 de Mayo 221, Ciudad de Buenos Aires

Mapa Sede Microcentro

 

 

Consultas y contacto

Para mayor información, podés escribir por correo electrónico a certificaciones.ele@filo.uba.ar

 

¿Necesitás estudiar antes de acreditar tu nivel? En el Laboratorio tenemos una extensa propuesta de cursos de español. ¡Elegí uno a tu medida!