El Laboratorio de idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras ofrece una certificación propia de inglés como Lengua Extranjera.
Conocé más sobre este examen.
Próxima fecha para rendir:
6 de diciembre
Inscripción:
31 de octubre al 22 de noviembre
Examen CILE
A partir del año 2002, el Laboratorio de Idiomas comenzó a implementar los exámenes de Certificación en Inglés como Lengua Extranjera (CILE) para brindar a la comunidad, adultos y adolescentes la posibilidad de certificar su nivel de dominio del idioma inglés.
La serie de exámenes CILE evalúa las cuatro habilidades —comprensión auditiva, habla, comprensión lectora y escritura—, así como el uso de la lengua en situaciones cotidianas, laborales y/o de estudio. Organiza la evaluación del domino de la lengua en cinco etapas: elemental, preintermedia, intermedia, intermedia alta y avanzada.
Información sobre el examen
Según la experiencia de los examinados que suelen adquirir esta lengua en un ámbito de instrucción, se estima un mínimo de 200 horas para completar la etapa de supervivencia lingüística y un máximo de 800 horas para alcanzar un desempeño de nivel avanzado:
CILE | Mínimo de horas de instrucción recomendadas |
CILE 1│Elemental | 150 |
CILE 2│PreIntermedio | 300 |
CILE 3│Intermedio | 450 |
CILE 4│Intermedio Alto | 630 |
CILE 5│Avanzado | 770 |
El CILE aborda la evaluación de la lectocomprensión, el uso de la lengua y la escritura a través de tareas integradas de lectura y escritura. Esta modalidad apunta, por un lado, a evaluar la lengua en un contexto que se aproxime a su uso en la vida real y, por otro, desde el punto de vista cognitivo, intenta reproducir formas de procesar el discurso, semejantes a las requeridas para el desempeño real en lengua segunda, donde sin duda prima un propósito comunicativo.
En las tareas integradas escritas se espera que el examinado elabore su respuesta en función del la información presentada. La resolución de esas tareas supone la comprensión del texto, la capacidad de seleccionar aquella información pertinente para el tipo de género y el propósito de escritura. Esta modalidad pone en juego habilidades y estrategias de lectura.
Del mismo modo, los diferentes tipos textuales requerirán del examinado la capacidad de expresar distintas funciones pragmáticas y tipos de organización textual tales como convencer, explicar, comparar y hacer sugerencias. Con estas modalidades textuales, a su vez, deberá hacer uso de sus recursos lexicales y gramaticales en la L2, en un contexto significativo y generando evidencia sobre su nivel de proficiencia.
Con relación a la evaluación de las competencias orales, se evalúa la capacidad del postulante de expresarse en una breve presentación o entrevista, como también su habilidad para interactuar con otros hablantes con diversos fines. Asimismo, en niveles de proficiencia superiores (CILE 3-5), el uso de situaciones de resolución de problemas propicia una modalidad de interacción más espontánea con independencia del evaluador. Esta modalidad es afín a la que enfrentan los usuarios de L2 en una reunión o discusión.
Es dable señalar, finalmente, que en la evaluación de la audiocomprensión se alternan tareas de una y dos “escuchas” lo que permite una aproximación más representativa del tipo de interacción con el material aural que sostiene el usuario de una lengua extranjera o segunda.
Enlaces para acceder a las especificaciones:
CILE 1 | CILE 2 | CILE 3, 4 y 5 | |
Competencias escritas (100 puntos) │ Duración: 90-120 minutos | |||
1 |
Lectura y escritura Ejemplo CILE 1 |
Lectura y escritura | Lectura y escritura |
2 |
Lectura y escritura | Lectura y escritura Ejemplo CILE 2 |
Lectura y escritura |
Comprensión auditiva (30 puntos) │ Duración: 20 minutos | |||
1 |
Un fragmento largo con dos emisiones |
Un fragmento largo con dos emisiones |
Un fragmento auténtico largo con dos emisiones |
2 | Tres diálogos cortos con una emisión | Tres diálogos cortos o anuncios con una emisión | Tres diálogos cortos, anuncios, noticias o avisos con una emisión |
Producción oral (70 puntos) │ Duración: 15 minutos | |||
1 |
Entrevista |
Exposición breve y entrevista basadas en un tema propuesto en fotografías, gráficos y/o textos cortos |
Exposición breve y entrevista basadas en un tema propuesto en fotografías, gráficos y/o textos cortos |
2 | Juego de roles basado en intercambio de información pautado | Juego de roles basado en intercambio de información pautado | Situación de resolución de problemas |
Los exámenes se dividen en tres secciones: competencias escritas (tareas de lectura y escritura), audiocomprensión y producción oral.
Competencias escritas
Consiste en la ejecución de dos tareas en las que el postulante deberá responder en forma escrita a la información presentada en textos auténticos. En ambas tareas deberá redactar un texto, por ejemplo, una carta, una noticia; en este proceso deberá seleccionar, resumir y comentar información presente en el texto.
Su duración es de 120 minutos y tiene un puntaje parcial de 100 puntos.
Comprensión auditiva
Consiste en dos tareas. En la primer tarea los postulantes escucharán un diálogo o presentación de un tema dos veces y responder preguntas y/o ejercicios por escrito acerca de las mismas. Los fragmentos pueden pertenecer a distintas variedades del inglés (americana, británica, internacional, etc). A partir de la etapa intermedia se utilizan fragmentos auténticos.
En la segunda tarea, escucharán tres diálogos, noticias o avisos publicitarios, una sola vez.
Tiene una duración de 20 minutos y un puntaje parcial de 30 puntos.
Producción oral
El alumno es evaluado por dos profesores. Según la etapa evaluada se utilizan como instrumentos de evaluación: simulaciones (juegos de rol o actividades de cooperación centradas en un objetivo común), comentarios sobre fotografías o textos y entrevista.
El examen oral tiene una duración de 15 a 20 minutos según sea administrado en forma individual o a dos alumnos en forma conjunta. Puntaje parcial: 70 puntos.
Para la aprobación de este examen es necesario obtener un mínimo de 60/100 puntos en cada una de las partes escrita y oral del examen.
La calificación de la sección escrita se obtiene con la suma del puntaje obtenido en las dos actividades de producción escrita sobre un total de 100 puntos.
La calificación de la sección oral equivale a la suma del puntaje obtenido en la actividad de comprensión auditiva [30 puntos] y la producción oral [70 puntos].
(Cada nivel presupone el anterior)
Etapa elemental (CILE 1)
- El estudiante tiene un manejo general básico del idioma para comunicarse en situaciones conocidas de la vida cotidiana y de turismo.
- Puede comprender textos escritos sencillos como anuncios, faxes, formularios, mensajes, carteles.
- Puede tomar nota de instrucciones y pedidos y redactar notas, descripciones de rutinas y cartas breves.
- Puede comprender instrucciones, un mensaje telefónico breve o preguntas en situaciones predecibles y puede dar indicaciones sencillas e interactuar en situaciones conocidas.
- En esta etapa el estudiante no tiene el manejo del idioma para desempeñarse en el ámbito académico.
- En el ámbito laboral, puede sobrevivir en situaciones simples y conocidas.
Etapa preintermedia (CILE 2)
- El estudiante adquiere una mejor comprensión de las situaciones y textos del primer nivel y logra un manejo en una más variada gama de situaciones cotidianas y de turismo, no solamente extrayendo información básica, sino también entendiendo y expresando actitudes, opiniones y deseos.
- Su comprensión escrita se extiende a la lectura de textos cortos como crónicas periodísticas, cartas y formularios de rutina de las que extrae el sentido general e información específica.
- Puede escribir mensajes, informes y cartas breves. Puede participar en conversaciones sobre temas predecibles y entender órdenes, instrucciones y preguntas en las mismas situaciones.
- En el ámbito académico, este nivel es suficiente para comprender textos de la especialidad
- En el ámbito laboral, el estudiante puede intercambiar opiniones con colegas sobre temas conocidos y orientar a clientes en el ámbito de su conocimiento.
Etapa intermedia (CILE 3)
- Este nivel se define como un nivel intermedio. El estudiante conoce las estructuras gramaticales principales, las utiliza con cierta confianza y precisión adecuada a la situación.
- Demuestra soltura en el empleo de un variado vocabulario en una amplia gama de situaciones.
- Lee con confianza diferentes tipos de textos, distinguiendo temas generales de detalles específicos.
- Su producción escrita abarca textos simples narrativos, informativos, descriptivos y argumentativos.
- Tiene conciencia de registro formal e informal y comprende a hablantes nativos de una variedad conocida.
- Entiende diferentes puntos de vista en una conversación y puede interactuar expresando hipótesis y eventualidad con respecto al pasado, presente y futuro como así también fundamentar una opinión y argumentar.
- En el ámbito de estudio, puede intercambiar opiniones, formular preguntas y realizar presentaciones breves, tomar apuntes en clases o seminarios y de textos escritos, redactar ensayos o informes que reflejan un conocimiento básico del tema.
- En el ámbito laboral, este nivel demuestra que el estudiante puede realizar tareas de oficina, puede intercambiar opiniones en situaciones varias, escribir mensajes y cartas y participar en una conversación.
Etapa intermedia alta (CILE 4)
- El estudiante emplea el idioma con facilidad y fluidez, con conocimiento de la relación entre el idioma y su cultura.
- Puede satisfacer sus propios intereses en la lectura de textos técnicos, de su especialidad, de opinión, de ficción y del discurso académico.
- Puede redactar cartas formales e informales, notas, informes y aún ensayos con ocasionales errores, especialmente de estilo.
- El estudiante comprende a hablantes nativos y programas de radio y TV, perdiendo sólo parte de la información o detalles según la variedad o acento de los hablantes. Puede interactuar en situaciones formales e informales, tanto conversaciones sociales como discusiones de contenido abstracto o cultural.
- En el ámbito de estudio, puede desempeñarse con confianza y puede utilizar registros y estilos adecuados.
- En el ámbito laboral, puede realizar actividades profesionales o gerenciales.
Etapa avanzada (CILE 5)
- El estudiante se acerca a la competencia comunicativa de un hablante nativo con educación.
- Puede acceder al uso del idioma en los medios, teatro y cine y usar la lengua de un modo culturalmente adecuado.
- Puede experimentar dificultades en la comprensión del humor.
- Accede con facilidad, aunque no siempre con rapidez, a todo tipo de texto escrito tanto generales como de su especialidad.
- Puede redactar cartas, notas, ensayos recurriendo a ayudas como diccionarios como lo haría un hablante nativo.
- Su comprensión oral le permite interactuar con hablantes nativos y no nativos en variadas situaciones de rutina o inesperadas.
- En el ámbito de estudio, puede acceder con facilidad a postgrados.
- En el ámbito laboral, puede realizar con soltura actividades profesionales o gerenciales.
A modo de orientación, en el documento Especificaciones se detallan los contenidos funcionales, gramaticales y léxicos que los postulantes de cada etapa suelen utilizar con relativa precisión, ya que generalmente representan las últimas estructuras adquiridas. Asimismo, se puntualizan el tipo de operaciones que deberá realizar el postulante en cada habilidad y el método de evaluación utilizado.
La fecha de examen propuesta será el viernes 6 de diciembre de 2024. El mismo se llevará a cabo en la Sede Caballito, sita en Puan 480, CABA. El examen es presencial y consta de un examen escrito, uno oral y uno de comprensión.
La inscripción se realizará a partir del 31 de octubre y hasta el 22 de noviembre inclusive.
El examen tiene un arancel de ARS $97300.- y podrás abonarlo con tarjeta de crédito/débito o transferencia/depósito bancario.
Para anotarte, ingresaá a: https://forms.gle/
Consultas: cile@filo.uba.ar
Los candidatos que aprueban el examen CILE reciben un certificado digital, firmado digitalmente por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Secretario de Transferencia, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales y la Directora del Laboratorio de idiomas en el que consta nombre, apellido, documento de identidad, N° de resolución por la que fue aprobado por el Consejo Directivo (CD N 3076/04), fecha de examen y nota final del examen escrito y oral, puntaje final y nivel obtenido. El certificado lleva un N° de orden único y, a partir del año 2023, se agregó un QR con el link a una página del Laboratorio de idiomas para validar su autenticidad.
Próximo examen: 6 de diciembre de 2024 en sede Caballito (Puan 480)
Las equivalencias CILE con las escalas del Laboratorio de Idiomas son:
CILE 1: Niveles 1-3
CILE 2: Niveles 4-6
CILE 3: Niveles 7-9
CILE 4: Niveles 10-12
CILE 5: Niveles 13-15
Consultas sobre el CILE | cile@filo.uba.ar |