Taller “Los géneros textuales en la certificación de E/LE” | Laboratorio de idiomas Pasar al contenido principal

25 de Mayo 221, CABA

Taller “Los géneros textuales en la certificación de E/LE”

Dictado por la Prof. ANGÉLICA ALEXOPOULOU*

Las contribuciones de las disciplinas que comparten intereses en común con la ciencia del texto, como, por ejemplo, la pragmática, el análisis del discurso, la teoría de la enunciación, la etnografía de la comunicación, la lingüística funcional, etc., han configurado una nueva forma de acercarnos al estudio del lenguaje como actividad sociocultural, reconociendo la relación que existe entre el lenguaje y el contexto, otorgando a este último un papel central en el estudio de la lengua en uso. En el ámbito de la didáctica de lenguas segundas y extranjeras (L2/LE), el enfoque basado en los géneros textuales adquiere un gran interés para la enseñanza y la evaluación de L2/LE, ya que la perspectiva holística que ofrece el género permite trabajar todos los recursos de la lengua desde distintos puntos de vista (funcional, nocional, gramatical, pragmático).

En este contexto, y centrándonos en los cambios que este giro metodológico supuso para la enseñanza-aprendizaje del español L2/LE, en el presente taller presentaremos la contribución de los géneros textuales a la enseñanza y la evaluación del L2/LE con especial atención a la certificación de ELE y más concretamente al Certificado Estatal de Conocimiento de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación de Grecia. Con este objetivo, presentaremos muy brevemente el marco teórico en el que se sitúa la teoría basada en los géneros textuales, delimitaremos los conceptos tipo textual y género discursivo, nos centraremos en las propiedades del texto y explicaremos por qué este acercamiento y su incorporación al currículo resulta particularmente útil para las propuestas actuales de aprendizaje comunicativo y para la evaluación de las L2/LE.

*Biodata

Profesora Ayudante Doctora

Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas

Facultad de Filosofía Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas

Licenciada en Filología Francesa, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas; D.E.A. en Lingüística, Universidad de la Sorbona Paris IV;

Doctorado en Lingüística Aplicada por la Facultad de Filosofía, Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y Universidad Complutense de Madrid.

Profesora titular de lingüística aplicada a la enseñanza de ELE en el Departamento de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas y en la Universidad Abierta de Grecia.

Su labor docente e investigadora se centra en el análisis de errores, el desarrollo y evaluación de las destrezas escritas, la pragmática, la lingüística del texto y la interculturalidad.